Carles Porta

Carles Porta i Gaset nació en Vila-Sana, Lleida, en 1963.
Periodista y reportero de televisión, empezó en el diario Segre, y pasó después a TV3, donde se especializó en reportajes y documentales emitidos por los servicios informativos y por el programa de reportajes ’30 Minuts’, uno de los más premiados de las televisiones europeas.
Como enviado especial de TV3 ha conocido los conflictos bélicos de Bosnia, Ruanda, Haití, Argelia, Kosovo, Oriente Medio y Asia Central, entre otros.
En su última etapa en la televisión catalana dirigió el programa ‘Efecte mirall’, un innovador formato que ha recibido premios en EEUU y Japón.
Recientemente ha creado su propia productora de programas de televisión.
También ha recibido diversos premios de comunicación y de narrativa, entre los cuales se encuentra el UNDA Internacional en el Festival de Vídeo de Montecarlo (1992) por su reportaje ‘Sarajevo: el enemigo invisible.
Sus obras alrededor de la historia de Tor, un pequeño pueblo de los Pyrenees Catalanes donde hubo una serie de delitos relacionados con la propiedad de una montaña, han sido las que han hecho más populares.
Primero hizo un informe durante 60 minutos, pero inmediatamente fue atrapado por la historia y continúa investigando. Conoció a muchos de los protagonistas de los eventos y obtuvo suficiente información para poder escribir la narración literaria Tor: tretze cases i tres morts, que fue un éxito de ventas.

El día en que me fui

Lolo es un adolescente normal: va al instituto, es guapo, tiene amigos. Pero bajo la superficie se esconde una realidad dolorosa: sus padres lo abandonaron, tuvo que irse a vivir con su hermanastro, siente que la vida es un engaño, tiene episodios depresivos y, aunque es un chico sensible, se rebela y se expresa de manera burda, haciéndose el chulo y frecuenta amistades no muy recomendables, todo para sentirse parte del grupo. Mientras busca desesperadamente su lugar en la vida, un malentendido lo llevará a tomar una decisión irreversible.

Tor, la montaña maldita

El caso se remonta a 1896, cuando los habitantes de Tor, un virginal enclave en el Pirineo, fundaron una sociedad para que el pueblo no perdiera la propiedad de la montaña. Los años pasaron, muchos habitantes huyeron durante la Guerra Civil y el viejo pacto cayó en el olvido. En 1976, uno de los habitantes del pueblo se alió con un promotor inmobiliario de Andorra para construir en la montaña una estación de esquí. Fue el punto sin retorno en un proceso de odios, disputas, miedo y un asesinato todavía sin resolver en el que se han visto implicados contrabandistas, hippies, especuladores, jueces, abogados y matones. En 1997 el periodista Carles Porta recibió el encargo de efectuar un reportaje televisivo sobre el caso y durante ocho años ha regresado repetidamente a Tor.
El resultado de la investigación es este apasionante relato.

https://www.facebook.com/CarlesPortaGaset/

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carles Porta

  1. Joaquin Pierra Orozco dijo:

    Un beso amiga , no habia pasado aqui …

  2. Georgina dijo:

    Muntanya de Tor

    https://www.facebook.com/muntanyadetor/

    La muntanya de Tor és una extensa propietat situada al sud-est del poble homònim, un nucli que pertany al municipi d’Alins de Vallferrera. L’ any 1896 les tretze famílies del poble van crear una societat per la qual es consideraven copropietàries de la muntanya, amb la condició que hi visquessin tot l’any. Amb el despoblament de Tor a partir de la postguerra, i l’arrendament de la muntanya a un promotor immobiliari l’any 1976 per dos dels propietaris, es desencadenen diversos conflictes judicials i fins i tot tres assassinats. El 2005 una sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya atorga la propietat als hereus de les tretze famílies originàries, i es tanca així el litigi… Ara, s’obren altres portes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s