Géneros literarios

Acción y aventuras

¿A quién no le gusta sumergirse en una buena aventura, en un trepidante torbellino de emociones con héroes de primera y escenarios inolvidables? Las novelas de acción y aventuras recogen nuestras ansias de salir al mundo exterior y convertirnos en un espadachín, en un espía, en un duro cazarrecompensas o un comando de élite en mitad de la Segunda Guerra Mundial. Los maestros de la novela de aventuras comenzaron su andadura siguiendo los pasos de Alejandro Dumas y sus Tres mosqueteros, y hoy en día, siguiendo esas mismas ideas de diversión, tenemos agentes de la CIA, investigadores de museos y reliquias antiguas, así como lobos de mar incombustibles, todos con una misma intención: hacernos pasar un buen rato.

Ciencia ficción

La ciencia ficción responde a una de las grandes inquietudes humanas: la curiosidad. Conocer tanto lo que nos depara el futuro, imaginar la capacidad del ser humano tanto para conseguir las más altas cotas de triunfo como para destruirse completamente como raza. De este modo, la ciencia ficción se ramifica, se divide en cientos de caminos y de maneras de entender desde nuestro presente a través de innumerables futuros. De la Space Opera al Cyberpunk, de la ucronía al Steampunk, los subgéneros de la ciencia ficción dan más importancia a la aventura, la intriga, la estética o la correcta anticipación de la ciencia que nos enonctraremos en el futuro. ¿Palabras clave? Distopía, singularidad y transhumanismo, puntos que, en mayor o menor medida, todo autor tiene que tener en cuenta al afrontar una historia de ciencia ficción.

Cuentos y relatos

Dicen que la novela es la gran arte literaria, pero en realidad son muchos los maestros que han logrado sus mejores obras a través de la narración corta. Autores tan conocidos como Chéjov forjaron su leyenda a base de piezas cortas con las que, usando el número justo de palabras y sin andarse por la ramas, lograban llegar al lector y provocarles una reacción visceral, de comunión y entendimiento.
De los relatos largos a las piezas cortas, la evolución del cuento ha llegado ahora al minicuento, donde en apenas cien o doscientas palabras -o incluso siete u ocho- el autor se lanza a contar una historia con la complicidad de un lector necesitado de emociones fuertes y rápidas.

Erótica

El sexo y la pasión se consideran partes fundamentales de la naturaleza humana, así que no es de extrañar que hayan sido siempre elementos clave de la narrativa. Sin embargo, cuando esa pasión se convierte en el eje fundamental de una historia, todo cambia, cuando la narrativa busca excitar, provocar y enseñar lo que muchas veces se ha considerado un tabú, o ha estado prohibido durante siglos, nos encontramos con las bases de la actual narrativa erótica. Sin embargo, este desafío de lo prohibido, esta manera de rebelarse contra el sistema censor y mojigato, también se ve afectado por la narrativa más popular que no busca más que contar historias manidas sobre amores, desamores y caballeros de brillante armadura.

Fantástica

La realidad es demasiado aburrida, formal y rutinaria para muchos. En los mundos creados por la literatura fantástica todo es posible, los mundos florecen, la magia es una respuesta, los enigmas se convierten en aventuras sin fin; en definitiva, lo fantástico se convierte siempre en algo mucho más atractivo que lo real. Y aún así, dentro de lo fantástico encontramos tantas escuelas como ideas, desde el más moderno New Weird a la Fantasía Épica o la Espada y Brujería, sin dejar de lado esas narraciones que apenas tocan la realidad para dotarla de un juego equívoco y maravilloso. Más adulta, juvenil, sin etiqueta de edad, la Literatura Fantástica está aquí para quedarse durante mucho tiempo.

Histórica

Sin duda, el género histórico es uno de los que ha logrado más éxito en las últimas décadas, gracias, sobre todo, a su excelente capacidad para ser mezclado con el resto de géneros en una amalgama sólida y disfrutable. Cientos de autores han encontrado la clave al mezclar la clásica narración histórica, cuyas cualidad son la verosimilitud y la didáctica, con la emoción de una buena novela negra, un thriller de espionaje o la atractiva posibilidad de un romance exótico. Batallas, asesinatos, pasiones inconfesables… todo esto lo podemos encontrar en una buena novela histórica cargada de datos, pero también de sentimientos.

Infantil y juvenil

La literatura infantil y juvenil se ha convertido a lo largo de los años en algo más que una manera de inculcar valores y mensajes a los más jóvenes. La calidad y el gusto por la buena literatura ha convencido a muchos autores para dedicarse a tejer historias que no sólo entretienen, sino que han logrado convertirse en verdaderos fenómenos. Desde los libros más adecuados para el ámbito educativo a los grandes premios, como el Barco de Vapor o el Everest, encontramos también aquellos que bordean la narrativa adulta, como las novelas de Crepúsculo o los últimos libros de Harry Potter.

Misterio y suspense

No siempre las historias sobre asesinatos tienen que tener un transfondo policiaco, ni todas las novelas de tensión y engaño deben estar relacionadas con el espionaje o la mafia. Los libros de intriga y misterio usan el suspense explorando campos que la novela negra o la detectivesca apenas relata: usan personajes más cotidianos, cercanos, poniéndolos en situaciones límite, al borde del terror, siempre en busca de resolver un enigma que podría estar poniendo en peligro sus vidas. Lo importante: encontrar el mecanismo que sumerge al lector en un constante estado de inquietud, de tensión, dejándole con la necesidad de estar mirando por encima del hombro y con el corazón a cien por hora.

Narrativa

La literatura con mayúsculas, la íntima vida de los escritores, sus deseos, anhelos, frustraciones, éxitos, decepciones, amores y desamores; el reflejo de nuestra vida cotidiana y de nuestra sociedad convertidos a palabras, a frases demoledoras, a párrafos cargados de sensibilidad, ironía y fuerza literaria. De esa manera podríamos empezar a definir a los libros englobados dentro de la categoría de narrativa, novelas fuertes que nos abren los ojos para que podamos ver el mundo tal y como es, pero a través de la interesante mirada de un escritor.

Policíaca y Espionaje

En el apartado de novela policial y de espionaje os ofrecemos las mejores historias protagonizadas por duros detectives, policías inquietos, analistas de la CIA y otro buen número de investigadores, algunos de los cuales ya forman parte de la historia de la literatura, como Sherlock Holmes, Poirot, Philip Marlowe o el comisario Maigret, entre otros muchos. La novela negra y criminal une las más bajas pasiones del ser humano y las cristaliza en relatos de una gran carga social, con personajes inolvidables y tramas que han sido llevadas al cine en innumerables ocasiones.

Romántica

Los libros románticos cuentan historias inolvidables, llenas de pasión y de sentimientos más fuertes que cualquier dificultad. En estas novelas no puede faltar una buena ambientación, bien sea histórica, con especial atención a épocas como la regencia inglesa o la época victoriana, o exótica, con parajes de ensueño. Además, el lujo y la riqueza son también una parte importante de las historias llenas de adulterio y engaño. El romance es cambiante y así lo son también sus historias, siempre en busca de despertar en el lector una pasión incombustible.

Terror

Los libros de terror apuntan directamente a los miedos más primordiales, a la sensación de soledad y abandono, a los puntos débiles que todos compartimos. No se trata solamente de asustar, de hacer pegar un salto al lector, sino de capturarle poco a poco en una espiral de tensión que le haga clavar las uñas en las páginas del libro. Desde los clásicos victorianos como Drácula al costumbrismo siniestro de Stephen King, las novelas de horror saben cómo retorcer la realidad para que al final seamos incapaces de sentirnos seguros al apagar las luces de nuestra habitación antes de irnos a dormir.

 

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s