Fresas silvestres para Miss Freud – Elisabet Riera

En una tarde otoñal de 1982, Anna Freud, la hija del gran Sigmund, se dispone a entrar por última vez a su casa de Maresfield Gardens, en Londres, donde ha vivido desde que la familia tuvo que exiliarse de Viena huyendo de los nazis. Anna, la menor de los seis hijos del matrimonio Freud, siguió no se casó, no tuvo hijos; heredera intelectual del profesor, acabó convirtiéndose en una gran pionera del psicoanálisis infantil, pero vivió siempre a la sombra de su padre. Fue su máxima defensora y su admiradora más pertinaz. Creció moldeada por las teorías psicoanalíticas tempranas, e inmersa en un universo en el que Sigmund Freud era un dios. Esto le permitió entrar en contacto con algunos de los personajes más brillantes de la época, asistir a grandes congresos, trabajar para la Verlag y escribir sus propias obras. Públicamente, fue siempre la hija devota, la trabajadora incansable, la discípula perfecta. De su vida íntima, en cambio, nada dejaba asomar…

Esta novela biográfica se adentra en la psique de Anna como mujer. Sus dudas y flaquezas, la formación de un carácter que siempre se debatió entre lo expresado y lo reprimido, entre el deber y el placer. Desde que en la cuna pronunció sus primeras palabras oníricas –“Fresas silvestres, Anna Freud”– acompañamos a la pequeña Annerl en los juegos infantiles con sus hermanos varones, a las excursiones familiares por los bosques de Austria,a su psicastenia adolescente, sus fantasías masturbatorias, y a los meses que pasó sola en Merano, sin que se le permitiera asistir a la boda de su hermana y gran competidora Sophie.

Presenciamos también un momento clave en la vida de Anna: cuando la neoyorquina Dorothy Burlingham, llama a la puerta de su consulta para pedirle consejo acerca de sus cuatro hijos, que ha llevado consigo a Viena tras separarse de su marido.

Dos guerras mundiales, la irrupción de los nazis, el exilio en Londres, la agónica enfermedad y muerte del profesor, la fundación de la Guarderías de Hampstead y los ataques al psicoanálisis en los años setenta y ochenta, constituyen el marco histórico por donde transita esta novela intimista, tejida con documentos reales, que nos sumerge en el río de pensamientos y emociones de una mujer abnegada, brillante, contradictoria y excepcional.

Fresas silvestres

Elisabet Riera (Barcelona, España, 1973). Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido toda su carrera profesional como editora de revistas y asesora en colecciones de libros. Ha colaborado en diversos medios escritos como El Magazine de La Vanguardia, Cultura/s, Art&Co y National Geographic.
Es autora de varias obras de no ficción sobre la cultura cannábica y de una novela, La línea del desierto (2011). Actualmente vive y escribe en Terrades, un pequeño pueblo del Alto Ampurdán.

Fondo de Cultura Económica ha publicado Vidas gloriosas (2014).

Libros de Elisabet Riera

  • Cómo cura el cannabis
  • Fresas silvestres para Miss Freud
  • La línea del desierto
  • Las mejores recetas con marihuana
  • Luz
  • Manual de cultivo de la marihuana
  • Vidas gloriosas

 

https://www.facebook.com/elisabet.riera.9

 

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fresas silvestres para Miss Freud – Elisabet Riera

  1. emmadivine dijo:

    Espero que pronto puedas ver la Bella y la Bestia, es una película muy preciosa sin duda, si te pasa como a mi entonces, en mi pueblo no hay cine y tengo que ir a Ponferrada.

    Yo en cambio los Piratas del Caribe no he ido a verla, aun que me gustaría.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s