Elizabeth Gaskell

Hoy, tal como dije,  posteo sobre Elizabeth Gaskell.

Elizabeth Cleghorn Gaskell o Elizabeth Stevenson (Chelsea, Londres, 1810 – Holybourne, Hampshire, 1865) fue una biógrafa y novelista, escritora de relatos durante la época victoriana, conocida por el rigor de su investigación, la observación compasiva de sus personajes y la fluidez de su estilo narrativo.
Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.
La primera novela de Gaskell, Mary Barton , fue publicada de forma anónima en 1848 y la hizo célebre. Abordaba allí con crudeza la vida humilde de la clase trabajadora de Mánchester, en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas en la década de 1840, una época de depresión y dureza para la clase trabajadora inglesa en la que surgió el movimiento cartista. y lo hacía con viveza, emoción y un suave humorismo, que le emparejan con el realismo mitigado de Charles Dickens.
Sus trabajos más conocidos hoy son tres novelas Cranford (1853), mirada humorística sobre la población ya citada (que publicó primero por entregas), Norte y Sur (1854), y Esposas e hijas (1865), éstas dos de gran extensión. Obtuvo prestigio por su escritura, apoyada por su amigo Charles Dickens, quien publicó su obra en la revista Household Words. Otras novelas son de carácter más idílico rural: The Moorland Cottage (1850), Lizzie Leigh (1855), que están incluidas en colecciones de relatos y novelas breves, así como otra muy conocida, Cousin Phillis (1864), donde hace un retrato sutil de un idilio en el campo, complicado por decisiones inusitadas y dolorosas de algún personaje.
Sus relatos sobre fantasmas (y con estas historias tuvo eco también la escritora), son a veces diferentes en estilo respecto a la ficción industrial o psicológica, y pertenecen en principio al género gótico, aunque esté presente siempre una distancia crítica, expresada con sus comentarios expresos, o un toque realista a veces dominante. En todo caso, se incluye a Gaskell no sólo en el grupo tan excelente de novelistas femeninas inglesas del siglo XIX, sino en el conjunto de escritores que elevaron la literatura inglesa —y europea— a las más altas cotas gracias a su temple, inteligencia y humor.
El estilo de Gaskell es significativo por incluir palabras de dialecto local en el narrador y en las voces de personajes pertenecientes a la clase media. Su marido había recopilado el dialecto de Lancashire, y Gaskell defendía su uso dialectal como una forma de expresar conceptos inexpresables.

Norte y sur

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento.

Los amores de Sylvia

En un pequeño pueblo portuario inglés, la joven Sylvia Robson es requerida en amores por dos hombres de carácter antagónico: el comerciante Philip Hepburn y el arponero Charley Kinfaid. Cierto secreto no revelado forjará el destino de los tres protagonistas, cuyas vidas conocerán demasiado tarde el arrepentimiento y la redención. Una historia apasionante, ambientada en el periodo épico y miserable de las guerras napoleónicas, con la que Elizabeth Gaskell tejió un retrato extraordinario de las costumbres y los comportamientos de una comunidad rural.

Cuentos góticos

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció… Los clásicos elementos góticos que atrajeron a la autora podría pensarse que se impusieron al carácter cotidiano y a la proyección social de sus temas habituales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Gaskell

 

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elizabeth Gaskell

  1. emmadivine dijo:

    Estupenda actualización.

    Espero que pasarás un feliz día de Reyes!

    Saludos.

  2. Hola!
    Gran post que de verdad hace justicia a una gran escritora como es Elizabeth Gaskell. Gaskell es una de mis favoritas y a pesar que sólo he leído dos de sus libros, he disfrutado mucho mientras me sumergía en su preciosista narrativa que tan bien ha sabido documentar la forma de vida de la sociedad de la Inglaterra Victoriana.
    De los libros que mencionas al final de tu entrada yo he leído “Norte y Sur” y se lo recomiendo a todo el mundo. Pero el título que más me atrae es “Los amores de Sylvia” me parece una historia más pasional y con personajes muy intensos que seguramente me encantará.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s