Las hermanas Brontë

Charlotte Brontë

Charlotte Brontë (Thorton, Yorkshire 1816-1855) novelista inglesa. Tras la muerte de su madre en 1821, Charlotte y su hermana Emily fueron enviadas junto a sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio interno de Clergy Daughters, allí se inspiró para crear la novela Jane Eyre, y cuyas pésimas condiciones, que llevaron a María y Elizabeth a la tumba tras haber contraído tuberculosis, reflejo en su obra. En 1823 marchó a Roe Head, donde llegó a ejercer la docencia. Trabajó también como institutriz durante un tiempo, e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela Villete (1853). Tras la publicación de sus novelas más conocidas —Agnes GreyCumbres borrascosas—, sus hermanas Anne y Emily fallecieron de tuberculosis. Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre en proponerselo. El año siguiente, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

Charlotte escribió junto a sus hermanas Poemas (1846), libro que firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell. Jane Eyre (1847) también se escribió bajo el seudónimo de Currer Bell y fue dedicado a William Thackeray.

Emily Brontë

Emily Jane Brontë (Thornton, Yorkshire 1818 – Haworth, Yorkshire 1848) escritora inglesa. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado rector. Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En 1825, María y Elizabeth, despues de volver a Haworth enfermas murieron de tuberculosis.
Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios, Angria, Gondal y Gaaldine, y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.
En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.
En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron los seudónimos masculinos Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell. Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.
En 1846 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano.
Cumbres borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda.

Anne Brontë

Anne Brontë (Thornton, Yorkshire 1820 – Scarborough 1849), escritora y poeta inglesa, fue la pequeña de las tres hermanas Brontë que se dedicaron a la literatura. Fue la menor de seis hermanos, nacida de Maria Branwell (1783-1821) y el reverendo Patrick Brontë (1777-1861), tenía tan solo veinte meses cuando su madre murió en 1821, y la hermana mayor de esta, Elizabeth Branwell, tomó el control de la familia. Anne era asmática y frágil, cabal y profundamente religiosa. A los 15 años, dejó por primera vez la casa familiar para estudiar. Trabajó como institutriz en dos casas. Encontró el trabajo muy solitario y desmoralizador, aliviado solamente por su viaje anual con la familia Robinson a Scarborough para las vacaciones de verano. En 1848, su hermano muere de tuberculosis. Tres meses después, Emily también muere de tuberculosis. Dos semanas más tarde, Anne es diagnosticada de la misma enfermedad. Muere en mayo de 1849 en Scarborough, tenía 29 años.
Combinó su vocación literaria con su trabajo como institutriz, experiencia de la que nació su obra Agnes Grey. Junto con sus hermanas y su hermano, Anne escribió relatos cortos y poesía desde edad muy temprana. Limitada por su corta vida, solo publicó dos novelas: Agnes Gray (1847) y La inquilina de Wildfell Hall (1848), que examina las consecuencias del falta de derechos legales de las mujeres casadas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Bront%C3%AB

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s