Alicia en el País de las Maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Alicia es una niña imaginativa y muy curiosa que solía inventarse situaciones de fantasía mientras hablaba sola. Una tarde de verano, se fue a descansar con su hermana a la orilla del río Támesis.

Aburrida por el libro de su hermana mayor, Alicia pronto ve a un Conejo Blanco que parecía llegar tarde a algún sitio, y le sigue con curiosidad hasta su madriguera. Alicia cayó por el largo agujero viendo objetos comunes flotando en el gran pozo. Al llegar al fondo del todo, Alicia pasa por una serie de desventuras al intentar pasar por la pequeña puerta que lleva al jardín de la Reina de Corazones.

Tras cambiar de tamaño en varias ocasiones y conocer a los habitantes del País de las Maravillas, Alicia llega finalmente al jardín, pero con el tiempo, termina provocando que la Reina de Corazones mande ejecutarla. Al mandar a todos los naipes a por ella, Alicia despierta de su sueño.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Un día de invierno, Alicia se encuentra en el salón de su casa acompañada por Dina y sus gatitos. Mirando el espejo del salón, se pregunta como será el Mundo a Través del Espejo. Al cruzar el espejo, se encuentra con piezas de ajedrez vivientes, flores parlantes y un libro con el poema “Galimatazo”.

Una vez fuera de la casa, se encuentra con la Reina Roja. Al mencionar Alicia sus deseos de jugar a la gran partida de ajedrez que se está llevando a cabo, la Reina Roja la dice que puede jugar como el peón de la Reina Blanca ocupando el lugar de la hija de ésta, Lirio, debido a que ella era todavía muy pequeña. Al aceptar, la Reina Roja le explica las reglas, entre ellas, el cómo poder convertirse en Reina Blanca.

Tras conocer a los habitantes del fantástico mundo en el que está, Alicia llega finalmente a la octava casilla, convirtiéndose en reina. Es entonces cuando se encuentra de nuevo con la Reina Blanca y la Reina Roja, quienes plantean a Alicia una serie de preguntas ilógicas. Tras ello, Alicia asiste a la celebración de su ascenso de peón a reina. Cuando la celebración va mal, Alicia procede a la “captura” de la Reina Roja y al jaque mate al Rey Rojo, terminando el juego y despertando de su sueño.

Biografía de Lewis Carroll

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson. Escritor, matemático y lógico inglés, conocido principalmente por su inmortal creación Alicia en el país de las maravillas, nació en Daresbury (Cheshire), el 27 de enero de 1832, y estudió en Rugby y en Christ Church (Oxford). Entre 1855 y 1881 fue profesor de matemáticas de Oxford. Es autor de varios tratados matemáticos, entre los que destaca Euclides y sus rivales modernos(1879). En 1865 publicó con su seudónimo Alicia en el país de las maravillas. Su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, se publicó en 1872. Posteriormente escribió, La caza del Snark(1876), y una novela, Silvia y Bruno (2 volúmenes, 1889-1893). Tal vez por su carácter tímido le gustaba la compañía de niñas y niños para los cuales, Carroll les escribió miles de cartas, deliciosos ejercicios de fantasía adornados en muchos casos con pequeños bocetos. Morton N. Cohen y Roger L. Green las recopilaron y publicaron con el título de Cartas de Lewis Carroll (2 volúmenes, 1979). Carroll adquirió también celebridad como fotógrafo aficionado. Casi todos sus retratos fueron de niñas que posaron para él con diversos disfraces y en ocasiones también desnudas; realizó asimismo retratos de adultos, como los de la actriz Ellen Terry y los poetas lord Alfred Tennyson y Dante Gabriel Rossetti. Abandonó la fotografía en 1880, al parecer por las críticas recibidas por sus retratos de niñas pequeñas. Los cuentos de Alicia, que han hecho célebre el nombre de Lewis Carroll en todo el mundo y han sido traducidos a numerosas lenguas, fueron escritos originalmente en 1862 para Alice Liddell, hija de Henry George Liddell, deán de Christ Church. Tras su publicación, los relatos, ilustrados por el dibujante inglés sir John Tenniel, se hicieron famosos de inmediato como libros infantiles. En una época de implacable didacticismo de los libros infantiles, Alicia fue el primer personaje de la literatura infantil que entrevió la hipocresía y la presuntuosidad didáctica del mundo de los adultos. El atractivo de estos relatos para los adultos reside en la ingeniosa mezcla de fantasía y realidad, suave sátira, absurdidad y lógica. Los nombres y las expresiones de los personajes la Liebre de Marzo, El sombrerero, El gato de Cheshire o la Reina de Corazones han entrado a formar parte de personajes clásicos de la literatura. Murió en Guilford (Surrey), el 14 de enero de 1898.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas

https://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s