Almazuela (patchwork)

En el marco de la artesanía textil en España, almazuela es la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas. El resultado puede ser una manta (colcha o cobertor), manteles y paños de diferentes tamaños y usos, e incluso una prenda de vestir. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama.

Almazuela es sinónimo de quilt y patchwork, más utilizados en los países de habla hispana. Como término de identidad cultural se conserva principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja.

La almazuela está documentada en textos riojanos del siglo XVII; como artesanía textil se conserva especialmente en la sierra de Cameros. Se trata de vistosas piezas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa en desuso. Antiguamente también se elaboraban uniendo las muestras de telas que se entregaban a los pastores riojanos en la desaparecida fábrica textil de Ezcaray.

En La Rioja, la almazuela, se aplica a la elaboración de paños para las masas de panadería o pastelería (que deben cubrirse durante su leudado). Como artesanía viva, se conserva en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros (donde la “Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela” cuenta con un taller de artesanía).

Las palabras patchwork, almazuela y quilt no aparecen en el diccionario de la Real Academia Española.

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s