Todo ese fuego – Ángeles Caso

Otro de mis libros pendientes.

Argumento

Jane Eyre o Cumbres Borrascosas son obras inmortales de la literatura universal. Poco podían imaginar sus autoras, las hermanas Charlotte y Emily Bronte, que aquellas historias creadas a la luz de las velas en los escasos momentos de libertad serían algún día paladeadas por miles y miles de lectores en todo el mundo. Junto a Anne Bronte, las tres hermanas no tuvieron una vida fácil. Su deseo de escribir no estaba en los planes que la Inglaterra de finales del siglo XIX suponía como los más adecuados para las hijas del rector de la localidad de Haworth. Aún así, su talento desbordó de los muros de su hogar y de los prejuicios de su tiempo.

Todo ese fuego es la preciosa recreación de la vida de la familia Bronte, con sus tres hermanas escritoras a la cabeza, que nos regala Ángeles Caso con su gran talento para la novela. El relato nos traslada a mediados del mil ochocientos, a Haworth, Inglaterra, donde Patrick Bronte vive junto a su esposa Maria Branwell y sus seis hijos, cinco chicas y un chico. La vida de los Bronte transcurre sencilla y humilde hasta que la pérdida de la madre y dos de las niñas, María y Elizabeth, deja al resto de la familia en una terrible situación de desdicha.

A medida que van creciendo, Charlotte, Emily, Anne y el muchacho Branwell despiertan en su interior anhelos artísticos que en el caso de las tres chicas se traduce en hermosos versos y relatos alimentados por sus propias experiencias vitales.

La novela nos descubre a tres mujeres con sus caracteres bien distintos pero con un sueño común, expresar por medio de la palabra escrita todo el talento que llevan escondido en su interior. Vemos el magnífico proceso creativo de estas tres escritoras que luchan día a día por encontrar el momento mágico que les permita adentrarse en su yo más poético.

Todo ese fuego nos descubre el camino que siguieron Charlotte, Emily y Anne para llegar a publicar, primero con pseudónimo y posteriormente con sus verdaderos nombres, por miedo a que las ideas preconcebidas y misóginas de su tiempo les vetaran el acceso al mundo literario antes de tan siquiera haber leído una de sus hermosas palabras.

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s