Trilogía de Baztán – Dolores Redondo

Dolores Redondo, escritora española, estudió Derecho y Restauración. A lo largo de su carrera literaria ha publicado relato, cuento infantil y novela.

El guardián invisible

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte…

Legado en los huesos

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

Ofrenda a la tormenta

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

trilogia de baztan

La Trilogía de Baztan de Dolores Redondo partió de un hecho real, el asesinato ritual de una niña de catorce meses llamada Ainara hace más de 30 años en un caserío de Lesaka a manos de una secta que en aquel tiempo se instaló en la zona. La investigación se abrió en 2011 tras la confesión ante la Guardia Civil de un antiguo miembro de ese grupo. Del caso apenas se sabe más, solo que lo lleva el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, que decretó el secreto de un sumario en el que presuntamente figuran como posibles sospechosos importantes profesionales liberales ubicados hoy en distintas ciudades del Estado con una vida más que acomodada, incluidos los padres de la niña, que, según el testigo, fueron los que la ofrecieron en sacrificio.

La autora tuvo conocimiento de este escabroso suceso a través de una breve información que apareció en prensa hace tres años y de las pesquisas que, después de muchos intentos, dieron sus frutos recientemente cuando Redondo pudo entrevistarse con un investigador de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Lo poco que se conoce del asunto aparece plasmado tal cual en la tercera entrega de la saga, Ofrenda a la tormenta, que la escritora donostiarra presentó en Elizondo ante la prensa, ante los vecinos reunidos en el Casino de Baztan. Es su forma de hacer justicia a Ainara. Así lo comentó la escritora, que vivió la jornada con nervios, pero también con emoción, sobre todo cuando supo que a la hora de abrirse las librerías, y ante la enorme demanda de los establecimientos, Destino decidió reeditar este volumen, sumando 5.000 ejemplares más a los 80.000 de la tirada inicial.

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s