Mary Elizabeth Braddon

Ahora leo El secreto de Lady Audley de Mary Elizabeth Braddon.

Mary Elizabeth Braddon, nacida el 4 de octubre de 1837 y fallecida el 4 de febrero de 1915 fue una popular escritora de novelas de la era victoriana en el Reino Unido.

Vida

Nacida en Londres, en Inglaterra, Mary Elizabet Braddon recibió una educación privada y trabajó como actriz durante tres años para mantenerse a sí misma y a su madre Fanny, que se había separado de su padre en 1840, cuando Mary Elizabet tenía sólo cinco años. En 1845 su hermano mayor Edward Braddon emigró a la India y posteriormente a Australia, donde se convertiría en el Primer Ministro de Tasmania en 1894.

En 1860 Mary Elizabeth conoció a John Maxwell, un publicista de periódicos, con el que comenzó a vivir en 1861. Sin embargo, John Maxwell era un hombre casado con cinco hijos y su esposa vivía en un asilo psiquiátrico en Irlanda. Mary vivió con Maxwell sin estar casados y ayudó a cuidar de sus hijos hasta 1874, cuando la mujer de Maxwell murió y entonces pudieron casarse. El nuevo matrimonio tuvo seis hijos.

Mary Elizabeth Braddon fue una escritora extremadamente prolífica, escribiendo unas 75 novelas con tramas muy ingeniosas. Su amigo y posterior colaborador Wilkie Collins fue quien la animó a escribir

La más famosa de sus obras es su primera novela Lady Audley´s secret (1862), con la que ganó reconocimiento y fortuna. La novela ha sido editada desde entonces y ha sido adaptada al teatro, el cine y la televisión en varias ocasiones.

Braddon también fundó Belgravia Magazine (1866), que presentó al público varias series de novelas, poemas, viajes narrativos y biografías, así como ensayos sobre moda, historia y ciencia. La revista se acompañaba de atractivas ilustraciones y ofrecía a los lecturas obras literarias a un coste asequible. También editó Temple Bar Magazine. El legado de Braddon está unido a la literatura de ficción de la década de 1860.

Murió el 4 de febrero de 1915 en Richmond, Surrey y fue enterrada en el cementerio local. Su último hogar había sido Lichfield House en el centro de la ciudad; fue derribado y en su ubicación se construyó un bloque de apartamentos llamado Lichfield Court, en 1936. Se conserva una placa en la iglesia parroquia de Richmond donde se la menciona como Miss Braddon y varias calles de los alrededores han recibido los nombres de los personajes de sus novelas; ya que su marido fue promotor inmobiliario de la zona.

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s