Espiritualidad

La espiritualidad es la creencia de que hay otra realidad más allá del material, representada por el espíritu. Depende de la cultura puede tener unos componentes u otros. Puede estar ligada a la religión, al ser la parte del alma capaz de conectar con la divinidad. El esoterismo se centra en el estudio de la espiritualidad pero también aparece como centro de interés de la psicología, la filosofía de la mente o la ética.

Características frecuentes en la espiritualidad

  • Trascendencia: el individuo quiere ir más allá de sus límites, unirse con el entorno o los demás o ser consciente de la realidad no perceptible por los sentidos
    Sentido: la persona busca un sentido a su vida, reflexiona sobre su existencia (puede incluir meditación formal) e incorpora unos valores que le ayude en esta búsqueda de significado.
  • No empirismo: la espiritualidad no se puede medir ni localizar, para algunos es un sentimiento, para otros un tipo de pensamiento o el inconsciente y para otros una dimensión del ser (alma).
  • Está ligada al conocimiento verdadero.

Tipo de espiritualidad

Se distinguen dos tipos esenciales de espiritualidad: la religiosa y la no religiosa. La primera busca mediante la meditación o la oración acercarse a la divinidad y cultivar el alma humana como un medio para ir más allá del mundo físico y de facilitar su salvación después de la muerte. La segunda surge como reacción tanto al materialismo extremo y el cientifismo predominante en la Edad Contemporánea como contra el excesivo control que proponen las religiones tradicionales. Busca una trascendencia personal, en el convencimiento de que hay varios planos de existencia más allá del material y empírico.

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Espiritualidad

  1. Pingback: Numerología & Misticismo | “La máscara de la hechicera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s