Olivia y Jai – Rebecca Ryman

Sinopsis:

Una impresionante historia desarrollada en la fascinante India de mediados del siglo pasado. La acción se centra en la ciudad de Calcuta y tiene como protagonistas principales a Olivia O’Rourke, una joven norteamericana, y a Jai Raventhorne, un angloindio bastardo de oscuro pasado que se ha convertido en uno de los hombres más poderosos y temidos de Calcuta. La alta sociedad colonial británica, la fabulosa corte de un príncipe indio, las emocionantes cacerías de tigres y todo el abigarramiento de aquel país asiático sirven de telón de fondo al atormentado amor de Olivia y Jai. Este relato es una obra magistral en su género y se convertirá en una obra inolvidable.

Rebecca Ryman

Seudónimo de Asha Bhanjdeo.

Nació en la India, país donde residió hasta su muerte en Kolkata (2003). Su primera obra Olivia and Jai, fue seleccionada por la guía de Literatura y ha sido traducida a 13 idiomas. Escribió además otras dos novelas The Veil of Illusions (1994), la secuela de Olivia & Jai, y Shalimar (2001)

No se sabe su edad, pero no hay duda que su muerte cortó una carrera creativa como demostró en sus obras. Escritora hábil, transporta al lector a los hechos historicos en los que trascurren sus novelas románticas con una facilidad que es digna de admiración.

Olivia y Jai

Olivia O’Rourke es una joven americana que ha sido enviada por su padre a la India, a vivir con sus tíos Joshua y Bridget Templewood y la hija de éstos, Estelle.

Lady Bridget, hermana de la difunta madre de Olivia, la toma bajo su cuidado con el propósito de inculcarle modales a esa criatura criada con muy poco de las restricciones sociales impuestas a las mujeres en aquel tiempo. Olivia creció “salvaje” en las tierras de Nueva Orleáns y California, y con una alarmante independencia, por lo que se impone conseguirle un respetable marido inglés. Sin embargo, la pobre Lady Bridget tropieza con el espíritu libre y poco dado a los convencionalismos de Olivia, a quien le revienta tener que pensar en vestidos y posibles maridos y asistir a reuniones sociales pero que es capaz de discutir sobre asuntos económicos y sociales a la par de un hombre. Todo joven que le presentan, es desdeñado.

Una noche, en una burra khana Olivia conoce a Jai Raventhorne, más conocido como “Kala Kanta, la espina negra” en el distrito de negocios de Calcuta. La sociedad desdeña y teme pero también admira secretamente a ese mestizo nacido de la relación entre la hija de un jefe tribal y un caballero inglés. Repudiado por su padre y con una niñez llena de privaciones y miseria, el odio hacia su padre y su deseo de venganza hacen de Jai un hombre tan poderoso como cualquier inglés en la sociedad de Calcuta, conviertiéndose en el principal competidor y rival de negocios de Joshua Templewood. Pero también es un enemigo declarado de los Templewood, aunque la razón exacta de la enemistad es desconocida para la mayor parte de la sociedad.

Jai no se detiene ante nada ni nadie, no tiene escrúpulos, no parece saber lo que son, y su mano jamás tiembla. Al comprender que la excéntrica americana, sobrina de los Templewood, tiene la insensata idea de posar sobre él sus ojos, le advierte del peligro que supone para ella, y trata de alejarla. Pero sus esfuerzos son inútiles, ya que a partir de esa noche y de algún modo incomprensible, sus destinos parecen quedar sellados.

Pese a su inicial recelo y amenazas, Jai comienza a sentirse más y más atraído por Olivia.  Cada vez le resulta más difícil luchar contra lo que siente, y satisfacen secretamente su atracción en los callejones, los bosques y los bazares de Calcuta. Pese a que ni uno ni otro puede negar por más tiempo que lo que sienten es amor, eso no le hace olvidar a Jai sus deseos de venganza ni el odio que guarda en su interior. En su obsesión por destruir a los Templewood a cualquier precio, traza un plan que diezmará a los miembros de la familia, incluída Olivia y que desencadena una serie de malos entendidos, tragedias, lágrimas y mucho dolor, y donde la confianza del uno en el otro es puesta continuamente a prueba.

La fuerza de sus personalidades y la determinación de uno y otro son las piezas clave de la trama. El marco en el que se desarrolla la historia es la rígida y estricta sociedad de la India colonial del siglo XIX, que se rige por normas y principios inalterables. Es esa moral la culpable, en gran parte, de los avatares y tragedias que marcan la vida de Olivia O’Rourke. Porque si bien es una mujer liberal y fuerte, una mujer capaz de enfrentarse al qué dirán y a los cuchicheos por su amor a Jai, hay circunstancias que pueden más que ella y la empujan a tomar decisiones que rompen su alma, su espíritu y terminan por aniquilar a la mujer audaz y tenaz que es al principio de la novela.

Si Jai es indiscutiblemente un protagonista carismático, regido por el odio y un deseo enfermizo de venganza, Olivia es una mujer que se enfrenta a las situaciones adversas, una superviviente que entrega su alma por amor, algo que llega a pagar muy caro.

El amor que ambos sintieron una vez es forzado hasta los límites y acaba transformándose en odio y en deseos de venganza. De la fuerte y decidida Olivia poco queda, dando paso a una mujer dura, amargada, que maldice el amor que un día la unió a Jai. Pero la línea que separa ambos sentimientos es muy delgada y pese al dolor que esos sentimientos le han provocado, a pesar del deseo de venganza y al pasado, cualquier cosa puede suceder. El instinto de conservación de ambos es tan fuerte que los enfrentará en una feroz batalla de ingenios.

Cuando ya parece que no queda ni pizca de ese amor que nació al principio, se vislumbra una lucecita, un algo que lleva a intuir que debajo de todo eso aún queda amor…

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s