Rebeca – Daphne du Maurier

Daphne du Maurier

Daphne du Maurier, (13 de mayo de 1907 – 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los Pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning , quien llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir. Ella misma alcanzó la distinción de Dama de su Majestad. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y en donde tuvo tres hijos. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela.

Además de sus obras más conocidas, por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma de la misma muerte. Es el caso de los relatos “El manzano”, “El joven fotógrafo” o “Bésame otra vez, forastero” (El Nadir, 2005, Valencia). Historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith.

Rebeca

Rebeca o Rebecca fue la tercera novela publicada por la famosa novelista inglesa Daphne Du Maurier en 1938.

Argumento

Tras enviudar por primera vez, Maxim de Winter viaja hasta Monte Carlo para olvidar su pasado. Allí se casa con una mujer más joven que él y, tras la luna de miel, regresan a la mansión de campo de los Winter: Manderley. Todo es perfecto hasta que la memoria de la fallecida Rebecca hace mella en el matrimonio.

Curiosidades

  • En ninguno de los libros basados en la historia de Rebeca (“Rebeca” de Daphne Du Maurier y “La Sra. de Winter” de Susan Hill) se menciona el nombre de la narradora, la segunda esposa de Max de Winter, quien es la que cuenta en primera persona el relato.
  • “Rebecca” fue posteriormente llevada al cine, con Laurence Olivier y Joan Fontaine dirigida por Alfred Hitchcock, quien también dirigió la película de Posada Jamaica (otra obra de Du Maurier).
  • También se realizó una adaptación radiofónica dirigida y producida por Orson Welles.
  • La obra es una de las más importantes de su generación; Daphne Du Maurier creó toda una escuela con él, por la forma en que la novela fue escrita al utilizar el lenguaje de una manera en la que se mezclan lo intimista, el drama psicológico, la acción y la intriga a partes iguales, junto con una gran belleza literaria.
  • Por “Rebecca”, Daphne Du Maurier, debió afrontar un juicio por plagio, pues se aseguraba que había copiado el argumento de Jane Eyre, acusación absurda ya que ambas novelas no guardan similitud alguna y su estilo es completamente diferente.
  • La cantante irlandesa Enya bautizó su mansión en Dublín como Castillo Manderley, una referencia a la mansión de campo de la novela.
  • En psicología, se conoce como Síndrome de Rebeca a la aparición patológica de celos hacía una ex-pareja de la pareja actual. El nombre de este síndrome se toma a partir de esta novela.

 

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rebeca – Daphne du Maurier

  1. Patricia dijo:

    Rebeca te va a gustar. Yo lo leí cuando tenía 22 o 23 años, más o menos como la protagonista y recuerdo que me identificaba en muchas cosas con ella. Anoté muchos párrafos que me gustaron porque era un libro de préstamo. La verdad es que si pudiera lo compraría y lo volvería a leer porque me dejó gratos momentos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s