Novela negra

La novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro “El simple arte de matar”, la novela del mundo profesional del crimen. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de ella).

Características

Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.

Yo no soy muy fan de la novela negra. Lo unico que he leído de este genero es a Agatha Christie y a Donna Leon.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie

http://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Leon

El sabado dia 23 (dia de Sant Jordi) me comprare el libro de Ramon Usall  “Tots els camins porten a Romania”.

Biografia de Ramon Usall  

Ramon Usall, leridano nacido en Barcelona en 1977, ha sido desde pequeño un ávido lector de novela negra, empezando por misteriosos libros de cubierta amarilla de la mítica “Cua de Palla” que tomaba prestados de su padre, hasta llegar a las historias contemporáneas de personajes como el comisario griego Kostas Jaritos, el escocés John Rebus o los detectives Pepe Carvalho y Toni Butxana. Cuando tenía cerca de treinta años, y después de haber publicado varios libros de ensayo, se atrevió a escribir su primera novela negra, “Todos los caminos llevan a Rumanía”, galardonada con el premio Manuel Cerqueda y Escaler, y protagonizada por el detective Rafel Rovira, de quien esperamos una agitada y extensa trayectoria.

Ramon Usall es profesor en Les Borges Blanques (Lleida).

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Novela negra

  1. Patricia dijo:

    Hola Georgina, qué tal va todo? Paso a saludarte mientras la niña me lo vaya permitiendo. Ya echaba de menos hacer visitas.
    Tampoco me atrae la novela negra, pero no descarto leer algún día a Agatha Christie y a Donna Leon.
    Y no es mala época para ponerme a leer, con la lactancia la niña se toma su tiempo y mientras yo voy leyendo 🙂
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s