Narrativa gótica

La narrativa gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.

Es una clase de textos incluida dentro del subgénero novela, inscrito a su vez en el archigénero épico o narrativo. Es preciso distinguirla de la narración popular fantástica (folklore) y de los cuentos tradicionales de aparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas, asociadas en general con el movimiento estético conocido como Romanticismo. En algunos manuales de literatura se hace referencia a la novela gótica también como novela negra,  si bien este término puede dar lugar en la actualidad a equívocos.

Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios… Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo.

El terror moderno

El terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, como el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyas aportaciones, especialmente el llamado terror psicológico, supusieron una profunda transformación de la literatura de terror gótico anterior, de raíces estrictamente románticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el “susto” y otras técnicas que hoy podrían pasar por anticuadas y rudimentarias.

La abadía de Northanger

Northanger Abbey fue la primera de las novelas de Jane Austen que estuvo preparada para su publicación, aunque antes había comenzado a trabajar en Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio.

Introducción a la trama

Northanger Abbey sigue a Catherine Morland y sus amigos el Sr. y la Sra. Allen en su visita a Bath, Inglaterra. La joven de diecisiete años, Catherine pasa el tiempo visitando a nuevos amigos, como Isabella Thorpe, y yendo a bailes. Catherine es pretendida por el hermano de Isabella, John Thorpe (amigo de la universidad del hermano de Catherine, James) y por Henry Tilney. También hace migas con Eleanor Tilney, hermana menor de Henry. El Sr. Henry Tilney la cautiva con su punto de vista sobre las novelas y el conocimiento que tiene de la historia y del mundo. Los Tilney invitan a Catherine a visitar la finca de su padre, Northanger Abbey, que, dado que ella está leyendo la novela gótica de Ann Radcliffe titulada Los misterios de Udolfo, Catherine espera que sea oscura, antigua y llena de misterio y fantasía.

La sombra del viento

La sombra del viento es la primera novela para adultos de Carlos Ruiz Zafón, publicada en 2002. Mezclando elementos de intriga, suspense,novela histórica comedia de costumbres hilvana una trágica historia de amor. En la obra, el autor va entrelazando tramas y enigmas en un relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros a través del personaje de Daniel en el Cementerio de los Libros Olvidados. A través de sus páginas el lector podrá descubrir las calles y la vida de la Barcelona de la primera mitad de siglo XX y la influencia de tal época que se transmite en el carácter de los distintos personajes que surgen en la historia, entrelazando de este modo una serie de aspectos característicos disfrazados en un gran número de personalidades con historias propias e independientes que acercan al lector a una idea del ambiente producido por las corrientes subterráneas de la posguerra, transmitidas sutilmente en sus descripciones del entorno y los protagonistas.

La sombra del viento es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en una Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Los cuatro relatos, independientes y autosuficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios.

Phyllis A. Whitney

Phyllis Ayame Whitney, (9 de septiembre de 1903 – 8 de febrero de 2008),  fue una escritora estadounidense de novelas de misterio.

Nació en Japón, pero de padres estadounidenses y pasó sus primeros años en Asia. Raras por su género, sus novelas se dirigían tanto a un público joven como adulto, muchas de las cuales reflejaban características de lugares exóticos. Un crítico de The New York Times la denominó una vez como “La Reina de los Góticos Americanos”.

Whitney escribió más de setenta novelas. En 1961, su libro The Mystery of the Haunted Pool ganó el Premio Edgar de la Mystery Writers of America a la mejor novela juvenil, en 1964 lo volvió a recibir por la novela The Mystery of the Hidden Hand. En 1988, la Mystery Writers of America le concedió el Grand Master Award por el conjunto de toda su obra.

Falleció de una neumonía en Faber, Virginia, Estados Unidos, en la madrugada del 8 de febrero de 2008, a la edad de 104 años, después de mucho tiempo (desde 1997) sin haber publicado nada.

El Viento en las Rocas

Un aire de amenaza invade la casa de la colina. El viento sopla entre las rocas y provoca el miedo en sus habitantes. Han pasado doce años desde que Lynn marchó y se labró una brillante carrera como actriz. Ahora, se ha visto obligada a regresar contra su voluntada y a soportar terribles recuerdos. Porque esa casa de la colina podría haber sido su hogar, su refugio junto a Stephen, si aquella exótica bailarina no se hubiese interpuesto entre los dos y hubiera provocado el fin de su matrimonio. Stephen, por su parte, yace inválido después de un grave accidente, mientras su mujer trabaja en nueva película. La atemorizada hija de ambos parece esconder un terrible secreto, una verdad desagradable que cambiará la vida de todos ellos para siempre.

Mujer Sin Pasado

Molly, escritora de novelas de misterio, se entera de que en Charleston, Carolina del Sur, existe una joven idéntica a ella. Como hija adoptiva que es, deduce que puede tratarse de una hermana. Intrigada por la revelación, decide viajar a Charleston dispuesta a desenterrar sus origenes. Allí se encuentra con una aristocrática familia que, efectivamente, perdió una hija de muy corta edad, al parecer víctima de un secuestro. La llegada de Molly despierta en sus presuntos parientes las más diversas reacciones: alegría, incredulidad, recelo. Dejándose arrastrar por su natural instinto para el misterio, Molly se adentra en la enigmática historia de la familia y reaviva un conflicto pasado con peligrosas consecuencias.

Anuncios

Acerca de Georgina

Cumpleaños 18 de noviembre de 1978 / De Mollerussa, Cataluña, España
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Narrativa gótica

  1. Pingback: Características de la Novela Gótica | “La máscara de la hechicera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s